viernes, 25 de junio de 2010

Los medios quieren tutelar al Barça

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PUNT BARCELONA EL 21.06.2010

21/06/10 02:00 -JORDI GRAU Àlex Santos. Foto: EFE.

Alex Santos es un periodista de la agencia EFE, se dedica, desde hace muchos años, a informar sobre el Barça y es un profundo conocedor de la actualidad y de su historia. Ha escrito una trilogía sobre el fenómeno del «entorno» del club blaugrana publicada en la colección de temática deportiva Fora de Joc de Cossetània Edicions.

En L'entorn. Joan Laporta en la lluita pel poder (“El entorno. Joan Laporta en la lucha por el poder”, publicado en 2008) se adentró en la trayectoria barcelonista del que ahora acaba su mandato como presidente. En L'entorn. Rere els passos del nuñisme (El entorno. Tras los pasos del nuñismo, publicado en 2009) va a los orígenes de «l'entorn». Y ahora, en L'entorn. El circ mediàtic del Barça, (El entorno. El circo mediático del Barça) retrata la influencia de la prensa.

Después de haber escrito una trilogía sobre el tema ¿tiene ya una respuesta a la pregunta del millón, «¿qué es el entorno?»?

–«Es un compendio de personajes, de entidades y de intereses que no siempre soplan a favor del Barça. No es ni único ni inusual. Todos los equipos lo tienen. La diferencia es que, en el Barça, lo acompaña un ejército mediático con vocación de tutelar su destino.»

¿Cómo surge la idea de intentar explicar en un libro (o en tres, al final) el fenómeno del entorno del Barça? ¿Le supuso mucho trabajo?

–«Surge del interés por hacer una fotografía del momento del Barça y de todo lo que le rodea. Me entusiasmó porque era un momento en que disponía de tiempo para dedicarme a ello. Y sí, he invertido muchas horas de trabajo, de entrevistas, de biblioteca, de hemeroteca y de sintetizar la gran cantidad de información que reuní. Ha sido un buen ejercicio para echar la vista atrás y hablar con mucha gente que tenía ganas de explicar cosas. Pero no todo el mundo ha tenido la misma disposición.»

El primer volumen estaba centrado en Laporta y el segundo, en Núñez. ¿Los medios de comunicación tienen tanto peso en el entorno del Barça como para merecer un volumen aparte?

–«Pues no sé si lo merece, pero es incuestionable que la dimensión mediática del club es fundamental para entender esta fuerza social que rodea al club, que hace que los medios de comunicación todas las mañanas se pregunten qué pasó ayer con el Barça y que sucederá hoy con la entidad.»

¿Por qué la relación entre el Barça y los medios de comunicación es más compleja que la que hay entre una gran fuente de información y los periodistas?

–«Es menos compleja cuando al Barça le acompañan los éxitos, pero es cierto que la cohabitación es complicada. El fútbol en especial y el Barça en particular se han convertido en materia del máximo interés para la prensa cuando esta se fija en el deporte. El Barça está en la primera línea del interés mediático de casi todos los medios de comunicación. Lo mismo que ocurre con la Generalitat o los ayuntamientos en otros escenarios. Si, además, como ocurre en el caso del Barça, puedes participar en el espectáculo y te motiva todo tipo de sensaciones, al final la resultante es que haya lectores, oyentes y espectadores que quieran saber del equipo y de los jugadores a cada momento.»

¿Por qué los medios quieren influir en el Barça?

–«Porque tienen una clara vocación de tutelar la entidad. Los medios, al igual que ocurre con los tres poderes, ejercen un control exhaustivo de la entidad. También tiene mucho que ver en ello la tradición que en los años cincuenta y sesenta impuso la prensa del club a través de la revista Barça y más tarde de la Revista Barcelonista, cuyo legado lo canalizó el Sport desde finales de los setenta hacia la prensa espectáculo.»

¿Y qué papel juega el Barça en la relación con los medios?

–«El Barça ha pasado de vivir a la intemperie a resguardarse y protegerse mínimamente, hasta el punto de convertirse en un media, en el sentido de que ahora más que nunca controla su mensaje y lo adecua a las necesidades del club. El Barça no ha dejado de dar juego a los medios de comunicación y la relación sigue siendo de necesidad mutua, pero ahora la entidad catalana también ha querido gestionar el mensaje, copiando en cierto modo la fórmula que ya existe y funciona en otros países con mucha tradición periodística deportiva, como Estados Unidos o Inglaterra, De esta nueva relación, nuestros medios de comunicación ya no pueden conformarse con la búsqueda de una noticia porque a menudo ya viene empaquetada desde el mismo club, sino que tendrán que encontrar otra manera de ser atractivos para la audiencia.»

¿El periodismo que se hace en torno al Barça es más espectáculo que periodismo propiamente dicho?

–«Tendríamos que considerar el medio y el periodista para analizar a cada uno en su función. Tendríamos que hacerlo también por etapas del año: en unas se genera más información que en otras, en las que se trabaja más con supuestos y especulaciones. Hace años que Josep Maria Casanovas, editor de Sport, bautizó la aparición del diario como el inicio del espectáculo en la prensa deportiva. Le han seguido unos cuantos en un escenario muy confuso en el que hay periodistas que se han hecho un personaje y empresas que a menudo caen más en el forofismo que en un punto central de equidad y sentido de la responsabilidad.»

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