martes, 15 de junio de 2010

Entrevista a Fernando Trevisan, director general de la Escuela de Negocios de São Paulo – Brasil

"Brasil necesita una nueva gestión deportiva" - Brasil Económico
02/02/2010

La hora de formar profesionales cualificados para los negocios del deporte es ahora, en las vísperas de la Copa del Mundo y las Olimpiadas.

La elección para ser sede de la Copa del Mundo de 2014 trae nuevos desafíos para el deporte brasileño, en opinión del director general de la Trevisan Escola de Negócios, Fernando Trevisan. "Tendremos que profesionalizarnos cada vez más", manifestó Fernando Trevisan recordando que esa profesionalización tendrá que extrapolarse al campo y llegar de una vez a los bastidores del mundo deportivo nacional.

La vuelta a Brasil de los jugadores que estaban en Europa, ¿indica una mejora de la gestión deportiva del país?

En la última década hubo una evolución de la gestión deportiva, creándose islas de excelencia como Estados Unidos y Europa. En Brasil todavía queda mucho por hacer, pero el hecho de que los clubes consiguieran que regresaran jugadores como Ronaldo, Robinho y Roberto Carlos es un avance, sí.

¿Qué es necesario hacer?

Brasil necesita invertir en la formación de profesionales de gestión de deportes si no quiere sufrir un apagón en esa área después de la Copa del Mundo. Esta década será crucial para Brasil. Si con la Copa y las Olimpiadas no avanzamos, todo será difícil.

¿Cómo debe hacerse esta profesionalización? ¿Hay algún ejemplo a seguir?

Un ejemplo de esa profesionalización sería transformar los estadios en complejos polideportivos, con restaurantes, museos y academias, como ya se ha hecho en algunos países de Europa. El Atlético Paranaense tal vez sea hoy el único club cuya estructura se aproxima a este modelo. En España, el Barcelona es un buen ejemplo de este modelo. Ellos no llevan publicidad en su camiseta y viven de su marca con la venta de productos que llevan su emblema. Puede que en Brasil los equipos no conseguieran mantenerse sólo con la propia marca, pero quien sabe si podrían acabar con la necesidad de vender jugadores a mitad del campeonato para hacer caja.

No hay comentarios: