miércoles, 29 de junio de 2011

NEWSWEEK: Barça, el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos


Portada de Newsweek con Pep Guardiola
TRADUCCIÓN AUTORIZADA DEL ARTÍCULO DE JIMMY BURNS EN LA REVISTA NEWSWEEK. AUTOR DE LA TRADUCCIÓN CARLOS ANDREU, VOCAL DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA PEÑA BARCELONISTA DE MÓSTOLES - 2011/06/28


La revista Newsweek, la segunda con más tirada de Estados Unidos, ha dedicado su portada al reciente campeón de la Liga de Campeones, el FC Barcelona, con una foto de Pep Guardiola. En páginas centrales de la revista, el periodista Jimmy Burns desgrana las claves del conjunto de Pep Guardiola.

Un breve esbozo este artículo...

Tanto el estilo de juego del equipo como su trabajo llevan el sello personal de Guardiola, un futbolista formado en el Barça, equipo considerado hasta el 28 de mayo como el mejor de su historia por la mayoría de sus hinchas. Guardiola ha sido el primero en admitir que él mismo debe la mayor parte de su experiencia al holandés Johan Cruyff, el entrenador que consiguió para el Barca, su primera Copa de Europa en 1992 con el dream-team, una combinación de estrellas extranjeras y talentos formados en casa. Con Cruyff entró en el Barça la idea del "del fútbol total" que él mismo aprendió como jugador del Ayax, el club holandés que ganó tres copas de Europa consecutivas entre 1971 y 1973. El corazón del sistema versátil de Cruyff estaba formado por el llamado eje central: el delantero centro y un medio centro entraban en constante contacto, unidos por una especie de cordón invisible. No cabía la opción de permanecer estáticos. El sistema estaba diseñado para producir un ritmo sin fisuras en el ataque pues los 11 jugadores, incluyendo el portero, eran responsables de proteger el avance de la pelota. Guardiola ha mejorado y pulido el fútbol total de Cruyff, y los frutos de su trabajo resultaron más que evidentes con el triunfo del Barça frente al United.

Pero, ¿cuál es el nivel del Barça? El propio Cruyff reconoce que el actual equipo supera a su dream team del 92. Y, ¿qué comparaciones pueden hacerse con los otros grandes equipos de otras épocas?

Dar un veredicto definitivo sobre si este Barça es mejor que los grandes clubes que le precedieron es, en última instancia, imposible, dada la naturaleza cambiante del fútbol como deporte a lo largo de los años. Hoy las estrellas se enfrentan a desafíos físicos y psicológicos inimaginables en los tiempos de Pelé: el exagerado número de partidos, los estrictos planes de entrenamientos, el frenesí de los medios de comunicación.

Cuando a Guardiola se le pregunta si el Barça de hoy es el equipo más grande de todos los tiempos, éste responde: “no he visto al Ayax de Johan Cruyff, no he visto al Real Madrid de Di Stefano ni al Santos de Pelé. Pero si dentro de 10 o 15 años la gente nos recuerda por el fútbol que estamos practicando ahora, esto me hará muy feliz”.

Ver reportaje completo en PDF:

No hay comentarios: