miércoles, 29 de junio de 2011

NEWSWEEK: Barça, el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos


Portada de Newsweek con Pep Guardiola
TRADUCCIÓN AUTORIZADA DEL ARTÍCULO DE JIMMY BURNS EN LA REVISTA NEWSWEEK. AUTOR DE LA TRADUCCIÓN CARLOS ANDREU, VOCAL DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA PEÑA BARCELONISTA DE MÓSTOLES - 2011/06/28


La revista Newsweek, la segunda con más tirada de Estados Unidos, ha dedicado su portada al reciente campeón de la Liga de Campeones, el FC Barcelona, con una foto de Pep Guardiola. En páginas centrales de la revista, el periodista Jimmy Burns desgrana las claves del conjunto de Pep Guardiola.

Un breve esbozo este artículo...

Tanto el estilo de juego del equipo como su trabajo llevan el sello personal de Guardiola, un futbolista formado en el Barça, equipo considerado hasta el 28 de mayo como el mejor de su historia por la mayoría de sus hinchas. Guardiola ha sido el primero en admitir que él mismo debe la mayor parte de su experiencia al holandés Johan Cruyff, el entrenador que consiguió para el Barca, su primera Copa de Europa en 1992 con el dream-team, una combinación de estrellas extranjeras y talentos formados en casa. Con Cruyff entró en el Barça la idea del "del fútbol total" que él mismo aprendió como jugador del Ayax, el club holandés que ganó tres copas de Europa consecutivas entre 1971 y 1973. El corazón del sistema versátil de Cruyff estaba formado por el llamado eje central: el delantero centro y un medio centro entraban en constante contacto, unidos por una especie de cordón invisible. No cabía la opción de permanecer estáticos. El sistema estaba diseñado para producir un ritmo sin fisuras en el ataque pues los 11 jugadores, incluyendo el portero, eran responsables de proteger el avance de la pelota. Guardiola ha mejorado y pulido el fútbol total de Cruyff, y los frutos de su trabajo resultaron más que evidentes con el triunfo del Barça frente al United.

Pero, ¿cuál es el nivel del Barça? El propio Cruyff reconoce que el actual equipo supera a su dream team del 92. Y, ¿qué comparaciones pueden hacerse con los otros grandes equipos de otras épocas?

Dar un veredicto definitivo sobre si este Barça es mejor que los grandes clubes que le precedieron es, en última instancia, imposible, dada la naturaleza cambiante del fútbol como deporte a lo largo de los años. Hoy las estrellas se enfrentan a desafíos físicos y psicológicos inimaginables en los tiempos de Pelé: el exagerado número de partidos, los estrictos planes de entrenamientos, el frenesí de los medios de comunicación.

Cuando a Guardiola se le pregunta si el Barça de hoy es el equipo más grande de todos los tiempos, éste responde: “no he visto al Ayax de Johan Cruyff, no he visto al Real Madrid de Di Stefano ni al Santos de Pelé. Pero si dentro de 10 o 15 años la gente nos recuerda por el fútbol que estamos practicando ahora, esto me hará muy feliz”.

Ver reportaje completo en PDF:

sábado, 4 de junio de 2011

Múnich 2012, próximo objetivo


Cervezas especiales para los culés

Es seguro que el FC Barcelona iniciará la próxima temporada en el estadio Allianz Arena de Múnich porque los días 26 y 27 de julio participará en la Copa Audi 2011 junto con el Bayern München, el AC Milan y el Internacional de Porto Alegre. La expectación es tal que ya se han vendido más de 75.000 entradas con antelación. Es probable y deseable que también en este estadio el Barça termine la temporada conquistando su próxima champions ligue. Y es que la próxima final de la champions se disputará el sábado 19 de mayo de 2012 en el Allianz Arena de Múnich, el estadio que visto desde fuera tiene forma de neumático.

A este corresponsal le encantaría acudir con tal motivo a Múnich, ciudad que conoce muy bien y en la que tiene buenos amigos. A uno de ellos, a Herr Peter Wiese, dueño de una impresionante cervecería ubicada en Marienplatz, centro de la ciudad y lugar donde los hinchas del Bayern celebran los títulos, ya le ha pedido que vaya pensando en unas cervezas especiales para los culés.

La final de la champions en la prensa alemana (y X)



En Alemania alucinan

Die Welt: "El Barça es un superclub. ¿Cuántos clubs se han propuesto construir un equipo puntero sólo a base de dinero o con pompa? Es verdad que con dinero se pueden comprar buenos jugadores, pero no necesariamente un buen equipo. Y un gran equipo es lo que ha hecho gente del Barcelona que conoce su oficio casi tan bien como Messi los driblings. En ello el entrenador Pep Guardiola destaca especialmente. Por eso el FC Barcelona es un superclub. Después de una final como esta, los rivales del Barça sólo pueden hacer una cosa: quitase el sombrero con modestia y felicitarle. Y quizás abrigar un íntimo deseo de que, más pronto que tarde, alguien del Barcelona cometa un error.

Süddeutsche Zeitung: "Dios ha bajado del cielo. Este FC Barcelona es increible. Raras veces, y de ello hace ya tiempo, un equipo ha dado la impresión de ser mucho más fuerte que el resto de equipos europeos. La victoria final por 3-1 contra el Manchester United ha sido tan impresionante que uno se pregunta si puede haber dentro de 3 a 5 años otro campeón de la champions que no sea el equipo catalán. El equipo de Pep Guardiola pone en dificultades no sólo a los rivales sino también a las redacciones de los periódicos. ¿Cómo puede describirse lo que hace este equipo?".

Der Spiegel: "Quien después de la final de Londres mantenga el reproche de que el fútbol del FC Barcelona, con sus seductoras combinaciones de pases cortos, es aburrido, seguro que es un obstinado seguidor del Real Madrid que se desenmascara. Puede ser que a algunos les parezcan cansinos los toques de balón del equipo de Pep Guardiola. Pero a ningún equipo de este mundo se le impide que haga el fútbol de combinación de los catalanes. Lo que pasa es que ninguno lo consigue. Tampoco el Manchester United, el segundo mejor equipo del mundo.




viernes, 3 de junio de 2011

La final de la champions en la prensa brasileña (IX)



¿Dónde están las llaves, Nani?

O Globo: "El Manchester United consiguió empatar en el primer tiempo pero fue ampliamente dominado al final y acabó derrotado por 3 a 1. Tras el partido, el medio ofensivo Nani reconoció la superioridad del rival pero afirmó que el Barça no es un equipo que esté por encima del bien y el mal. Dijo que el Barcelona fue superior, tiene muchos jugadores de calidad y les ganó justamente, pero no es imbatible, tiene que haber un modo de ganarle. Ahora hay que levantar la cabeza y trabajar para tener otras oportunidades, dijo el portugués sin explicar cuál es ese modo de derrotar al Barça".

Jornal Gazeta Esportiva: "Aunque Messi fue el héroe del partido, el golazo de la final estaba reservado a Villa, que aprovechó la jugada iniciada por el argentino para batir a van der Saar de un tiro con efecto por la escuadra y poner el 3-1 a los 24 minutos del segundo tiempo. La copa ya tenía dueño y el Barcelona terminó el partido como a él le gusta: con los pases cortos y rápidos que, por segunda vez en dos años, tanto irritaron a su adversario".




La final de la champions en la prensa portuguesa (VIII)



También el país vecino y hermano, pese a su veneración por Mou y CR, se rinde

A Bola: "La victoria del coloso catalán fue incuestionable. El Manchester United sólo consiguió incomodar al Barcelona en los compases iniciales. Después, el campeón español comenzó a dominar, a empujar al adversario hacia su área y, naturalmente, llegó el gol".

Relvado: "Un Barça avasallador conquista la champions. Ganó por 3 goles a 1 en una noche para recordar. Tal fue la superioridad del equipo d Pep Guardiola. Al Barcelona le fascina la pelota. La segunda parte del Barcelona fue fascinante. Dominio completo del juego por parte de los catalanes que hicieron que el portero Van der Sar destacara en la noche de su despedida del fútbol".

La final de la champions en la prensa austríaca (VII)




En Austria entienden mucho de valses y rotaciones

Österreich: "El Barça, con su magia, conquistó la champions. Los catalanes, sobre todo en el segundo tiempo, pusieron a sus rivales contra las cuerdas. Messi, al lado de los inquietos campeones mundiales, asumió el protagonismo e hizo que rotara el balón y que rotaran los adversarios".

La final de la champions en la prensa escandinava (VI)




El juego del Barça no dejó frío ni siquiera a los países fríos. Así vieron la final los vikingos (los vikingos en sentido estricto, no los que apoyan a cierto equipo de Madrid que viste de blanco):

Aftonbladet (Suecia): "Messi nos alegra la vida. Este es el más bello elogio que puede recibir un futbolista".

Expressen (Suecia): "Si en otros planetas hubiera seres vivos superiores a nosotros, el Barcelona les golpearía. Faltan palabras para describir a Messi. Sólo nos puede dar alegrías puras y sinceras".

Ekstrabladet (Dinamarca): "Hasta los dioses aplauden. Todas las alabanzas para el Barcelona".

B.T. (Dinamarca): Los reyes de Europa llegan ahora de Barcelona. También hay que elogiar al Manchester por su vertiginosa y amena final".

jueves, 2 de junio de 2011

La final de la champions en la prensa holandesa (V)




En Holanda lo sienten por Van der Sar

De Telegraaf: "El Barça no ha dado ninguna oportunidad al Manchester United. No ha sido la despedida soñada por Van der Sar. El Barcelona ha vuelto a demostrar en la final de la champions que es el mejor equipo del mundo".

AD: "Un Barça superior estropea la despedida de Van der Sar. Un Messi fenomenal ha sido el mejor jugador de la final. Edwin Van der Sar no pudo terminar el sábado su carrera con la brillantez que hubiera deseado".

La final de la champions en la prensa suiza (IV)


En Suiza también se quitan el sombrero

El rotativo suizo en lengua alemana Blick, tras afirmar que Messi es el rey de Inglaterra, añade: "El Barça tritura al equipo de Ferguson aplicando todas las reglas del arte. Messi es el pie de Dios. Con este partido, si no antes, Messi se puso un peldaño por encima de Maradona".

La final de la champions en la prensa francesa (III)


En Francia se quitan el sombrero

L'Équipe: "La final fue, como se esperaba, un partido perfecto. Se cumplieron todas las expectativas. El Barça ha vuelto a demostrar su superioridad. El Mancester era mejor que en 2009 pero los "fergieboys" siguen sin encontrar la llave. El Barcelona es rápido, muy rápido.

Le Figaro: "En Wembley ha sido coronado uno de los mejores equipos de fútbol de la historia. El Barcelona controló la final de principio a fin".

Le Monde: "El Barça es más que un club, es un placer. El Barcelona es el maestro del balón y hace sufrir lentamente a los contrarios. Messi llegó, vió, venció".

La final de la champions en la prensa italiana (II)



Reconocimiento italiano

La Gazetta dello Sport: "Goles, espectáculos y un Supermessi. El Barça aplasta al Manchester United. Estamos, probablemente, ante el mejor equipo de todos los tiempos".

Corriere dello Sport: "El rey Messi, un genio del fútbol, el nuevo Maradona. Este equipo hace historia y todavía será mejor".

Corriere della Sera: "El Barça es el rey de Europa. Goles,fútbol total y absoluto talento. Pasará mucho tiempo hasta que pueda olvidarse la noche de Wembley".

La Repubblica: "El Barcelona: bello e imbatible. Se impone la belleza del fútbol. Nadie puede parar a Messi".

La final de la champions en la prensa extranjera (I)


De Londres a Múnich

Este es el primero de una serie de reportajes sobre cómo ha visto la prensa de los más diversos países la final de la champions entre el FC Barcelona y el Manchester United. La serie empieza en el Reino Unido y terminará en Alemania, país anfitrión de la champions 2012 que se disputará en el Allianz Arena de Múnich. Tiempo habrá de ir preparando la ruta de la cerveza; de momento veamos lo que dice la prensa del REINO UNIDO.

The Sun: "El Mesías, el mejor jugador del planeta hizo trizas al United. Los jugadores del Barça aleteaban como las mariposas y pinchaban como las abejas. Este Barcelona es para nosotros el mejor equipo que jamás hayamos visto. El United y Ferguson deberán esperar para conquistar su próximo título: sólo tiene 23 años".

The Guardian: "Fue un triunfo del arte, la paciencia, la riqueza de ideas. Y sin una chispa de comportamiento antideportivo".

Sunday Telegraph: "Tras el descanso, el Barcelona, con sus maneras desconcertantes y sus movimientos fluídos, les fastidió tratándoles casi como niños pequeños en un patio de recreo".

Observer: "El Barcelona hizo que el fútbol del United pareciera rudimentario, incompleto y artesanal. Fue un triunfo del arte, la paciencia y la fantasía".

Mail on Sunday: "Alex Ferguson había advertido antes del partido de que habían estudiado muchos videos, entrenado duro y desarrollado un plan de juego. Pero la cruda realidad es que su equipo podía haber estando jugando hasta Navidad sin superar nunca al Barcelona, un equipo para la eternidad".