lunes, 30 de abril de 2012

LA SALIDA DE GUARDIOLA EN LA PRENSA EXTRANJERA (4)

                                                                                      LA HERENCIA DE GUARDIOLA
En la versión en francés de la web oficial de la UEFA el periodista Graham Hunter se refiere a la herencia de Pep Guardiola y bajo el título “LO QUE GUARDIOLA LEGA AL MUNDO DEL FÚTBOL” escribe, entre otras cosas lo siguiente:
Tal ha sido su impronta en las últimas cuatro temporadas que todo el mundo tendrá su propia manera de definir el Barça de la era Guardiola. El posicionamiento de Lionel Messi en lo que hoy se llama “un falso nueve” ha llevado a una avalancha de goles raramente vista en el la historia del fútbol. El riesgo de jugar regularmente con tres defensas para aportar una superioridad numérica el cento del campo y así aumentar las posibilidades de marcar y, más recientemente, su decisión de alinear a cuatro atacantes serán fabulosos recuerdos para algunos románticos del fútbol.
Pese a los muchos títulos conseguidos, el mayor de sus éxitos es, sin embargo, la influencia que ya ha ejercido sobre el fútbol europeo. Varios entrenadores se han adherido a este estilo de juego fluido, elegante, basado en la posesión del balón, un fútbol inteligente, eficaz y bonito de ver. En Inglaterra los clubes Wigan Athletic FC y Swansea City AFC han demostrado que esta creatividad es su principal arma. En España Marcelo Bielsa ha llevado al Athletic Club a clasificarse para la final de la Copa del Rey y de la UEFA Europa League. Es de la misma escuela que Guardiola. Da la impresión de que los entrenadores, ojeadores, padres, niños, jugadores profesionales y todo el mundo del fútbol desean poder imitar el estilo de juego del Barça, al modo de Guardiola.
Por último, el articulista señala que Raúl, en teoría su rival después de sus años en el Real Madrid, pero que en realidad es su amigo y gran admirador ha encontrado las palabras atinadas: “el fútbol necesita a Pep Guardiola y a gente como él.” Bien dicho, descanse usted, señor Guardiola. Y vuelva pronto, termina escribiendo el articulista.

No hay comentarios: