domingo, 2 de octubre de 2011

Desde Rusia con Amor (a Messi), por Roman Efremov (periodista invitado)*

Es evidente que el FC Barcelona ya es uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial. No sólo busca buenos resultados, sino que, además, ofrece un juego de extraordinaria belleza, pues su juego es casi arte. Aunque el club cuenta con muchos jugadores de alta calidad individual, el rasgo que le caracteriza es el juego de conjunto, el juego pensando en todo el equipo con pases de balón muy rápidos de un jugador a otro. Muy pocos equipos pueden controlar el balón como lo hace el Barcelona.
En mi opinión, sólo hay un equipo en el mundo que, en estos momentos, pueda enfrentarse al Barcelona con posibilidades de éxito y no me refiero tanto al resultado de un partido concreto, sino más bien a la calidad del juego en su conjunto. Este equipo es el Manchester United. También este equipo cuenta con muy buenos jugadores y en la presente temporada juega muy bien al fútbol, mejor que en la anterior. Aunque el Manchester United perdió la final de la última Champions League frente al Barcelona, jugó el partido con elegancia y casi con igualdad de fuerzas. Vi el partido con gran interés.
La verdad es que pocas veces podemos ver partidos del FC Barcelona pues también son pocas las veces que la televisión rusa los retransmite. Sólo cuando se juegan las semifinales y la final de la Champions Ligue, o cuando es un equipo ruso el que participa en la competición, podemos ver estos partidos por televisión.
Hace sólo dos temporadas el Rubin Kazan, subcampeón de Rusia, jugó por primera vez contra el Barcelona en Champions Ligue y, también por primera vez, le venció por 2-1 en su estadio del Camp Nou. En el cómputo total de enfrentamientos entre estos dos conjuntos, el Rubin cuenta con una victoria, una derrota y dos empates (0-0 y 1-1). Creo que se trata de muy buenos resultados tratándose de un equipo ruso desconocido en Europa. Por tanto, si un equipo juega disciplinadamente, defiende con fuerza y cuenta con algunas ocasiones de gol, este equipo puede vencer al Barcelona. Pero el más potente de todos los equipos no es aquel que gana un partido concreto, sino aquel que juega bien durante mucho tiempo y gana diversos torneos y campeonatos. Seguro que, también en Rusia, el Barcelona cuenta con muchos simpatizantes a los que les gusta el equipo. Pero también hay opiniones, según las cuales los jugadores del Barcelona simulan faltas, se tiran al suelo y no quieren practicar un verdadero fútbol “viril” de fuerza. Por ello, también existen aficionados que odian al Barcelona.
Un punto y aparte merece Messi. Creo que Messi es un verdadero genio del fútbol y, al mismo tiempo, una persona muy sencilla, modesta y siempre dispuesta a ofrecer una sonrisa porque no padece la “enfermedad de las estrellas”. Eso es algo maravilloso. Por eso valoro mucho a Messi como persona y no sólo como futbolista.


*Roman Efremov es periodista y jugador de fútbol ruso. Vive en Glazov (Rusia) y ha aceptado amablemente escribir el artículo para este blog. Este artículo ha sido traducido del esperanto al castellano.

1 comentario:

Miguel dijo...

Muy bueno Carlos Andreu. Interesante cómo ven desde fuera de España lo que está haciendo el Barça y Messi.