viernes, 10 de septiembre de 2010

La Suiza culé (I) - La Penya Barcelonista Suiza Berna

Penya Barcelonista Suiza Berna

El reportaje que sigue es el primero de una serie que pretende dar a conocer a los seguidores del FC Barcelona de todo el mundo. La Peña Barcelonista de Móstoles ya está hermanada con otras peñas barcelonistas de España pero le faltaba cruzar las fronteras políticas a la búsqueda de otros culés que comparten con nosotros unos mismos sentimientos. No está mal empezar por el país en el que nació el fundador del club.

La universalidad del FC Barcelona

La Peña Barcelonista de Móstoles quiere presentar, a través de este reportaje, a los barcelonistas de Berna agrupados en torno a la Penya Barcelonista Suiza Berna.

Tiene mucha razón el amigo Salvador Termes de la Penya Barcelonista Sants-Hostafrancs cuando afirma que el Barça es un sentimiento universal. En el último partido de liga entre el FC Barcelona y el Real Valladolid, Salvador Termes celebró los goles del Barça dándose un abrazo con un japonés. Mañana podría celebrar los triunfos del equipo dándose otro abrazo con un suizo de habla alemana. Como muestran las líneas que siguen, el Barça es, efectivamente, un sentimiento que vincula a gentes de todos los países y todas las lenguas. También, claro está, a muchos aficionados del país que vio nacer a Joan Gamper, el fundador y primer presidente de nuestro entrañable Barça.

La Penya Barcelonista de Berna

La Penya Barcelonista Suiza Berna se constituyó como asociación conforme a la legislación suiza e inició su andadura un 17 de enero de 2000 con el comienzo del nuevo milenio, fue oficialmente reconocida por el FC Barcelona con el número 1.395 y es la primera peña del Barça en Berna. Tiene por objeto, según sus estatutos, seguir y promover todo lo relacionado con el FC Barcelona, ya sea por motivos culturales al ser Barcelona una ciudad muy interesante y llena de vida, ya sea por las simpatías que despierta este gran club con sus 140.000 socios, o ya sea por motivos puramente deportivos tales como su buen fútbol ofensivo o su bellísimo estadio. También quiere ofrecer la posibilidad de que, en su local, puedan reunirse los simpatizantes del Barça.

La Penya es un lugar de encuentro en el que, respetándose todas las opiniones, se tratan libremente los asuntos relacionados con el FC Barcelona y se discute acerca de temas candentes tales como el entrenador, los jugadores, los traspasos o las actuaciones de los árbitros.

La junta directiva de la Penya Barcelonista Suiza Berna se preocupa de que sus socios puedan reunirse para seguir conjuntamente los partidos por TV e incluso, de vez en cuando, en el mismo “Camp Nou“.

La Penya se financia a través de las cuotas de sus socios, a los que procura ofrecer viajes, a precios razonables, para ver partidos del FC Barcelona.

Cuenta con una página web a la que se accede tecleando “Penya Barcelonista Suiza Berna“ en cualquier buscador. Las informaciones figuran en alemán y en español.

El local de la Penya Barcelonista Suiza Berna

El punto de encuentro de los barcelonistas de Berna es el “Restaurante Rosalía de Castro”, un restaurante que sirve especialidades españolas y que está ubicado en la Mittelholzerstrasse 8, de Berna. Dispone de un televisor que permite ver todos los partidos del Barça a través de . Aunque el restaurante tiene un horario de atención a los comensales (lunes a jueves de 11.00 a 14.00 h, viernes de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 23.00 h., sábados de 10.00 a 23.00 h. y domingos de 10.00 a 22.00 h.), la hora de cierre del local puede prolongarse hasta la finalización del partido.

A todo culé le gusta ver los partidos del Barça en un ambiente favorable y arropado por seguidores que también quieren el éxito de nuestro equipo y esto es especialmente deseable cuando uno se encuentra de viaje y fuera de su lugar de residencia. El local de la Penya Barcelonista Suiza Berna es un lugar apropiado para celebrar las victorias del Barça, pues se puede brindar con la bebida que se desee. Es pues aconsejable que el seguidor barcelonista que, por cualquier motivo, se encuentre en Berna se pase por este local. Aunque no se juegue ningún partido, siempre podrá comer o cenar en su restaurante. Como botón de muestra, véase sino la carta del restaurante con los precios en francos suizos

La carta del Restaurante Rosalía de Castro

ENTRANTES

Ensalada verde Fr. 6,50
Ensalada mixta Fr. 7,50
Ensalada de tomate con mozzarella Fr. 10,50
Gambas al ajillo Fr. 13,50
Calamares a la gallega Fr. 16,50
Mejillones con mojo verde Fr. 13,50

CARNES

Parrillada de carne (mín. 2 pers.) con verduras y patatas fritas Fr. 34,50 p.p.
Filete de vacuno a la parrilla con salsa a la pimienta, patatas fritas y arroz Fr. 34,50
Entrecot de vacuno a la parrilla con mantequilla a las hierbas, verduras y patatas fritas Fr. 31,50
Entrecot de caballo a la parrilla con salsa a la pimienta, verduras y patatas fritas Fr. 28,50
Bistec de cerdo a la parrilla con salsa al porto y croquetas Fr. 22,50
Escalope de cerdo con salsa de setas, verduras y pasta Fr. 19,50
Chuleta de cordero a la parrilla con salsa provenzal, verduras y arroz Fr. 21,50
Costillas (spearrips) a la parrilla con verduras y patatas fritas Fr. 22,50

PESCADOS

Parrillada de pescado (mín. 2 pers.) con verduras y patatas fritas Fr. 33,50 p.p.
Zarzuela de pescado (mín. 2 personas) Fr. 35,50 p.p.
Bacalao ”Rosalía” con patatas chips Fr. 24,50
Bacalao a la Costa Brava con verduras y arroz Fr. 28,50
Langostinos a la parrilla al estilo portugués Fr. 32,50
Anillos de calamares fritos con salsa tártara, ensalada mixta y patatas fritas Fr. 19,50
Arroz a la portuguesa con mariscos Fr. 27,50
PAELLA

Paella mixta (mín. 2 pers.) con mariscos, pescado y carne Fr. 32,50 p.p.
Paella con pescado y mariscos (mín. 2 pers.) Fr. 32,50 p.p.
Paella con carne (mín. 2 pers.) Fr. 25,50 p.p.
(1 franco suizo equivale a unos 0,744 euros)

Entrevista a PASCAL WERRO, socio de la Penya Barcelonista Suiza Berna publicada por el periódico de Zúrich SonntagsZeitung el 19 de octubre de 2008, pocos días antes de que el FC Barcelona se enfrentara al FC Basilea

«Claro que me sé de memoria el himno del Barça»

PASCAL WERRO, 23 años, seguidor del FC-Barcelona desde niño.

Habla, entre otras cosas, de las posibilidades del Basilea contra el Barcelona.

POR EMIL BISCHOFBERGER (TRADUCTOR: CARLOS ANDREU)

Pascal Werro, seguro que hace mucho tiempo que usted no ve a su club tan cerca de su casa como lo verá el próximo miércoles.

Ya era hora que el Barça viniera a Suiza. He soñado durante muchos años con que llegara este momento.

Supongo que usted estará en el estadio.

Naturalmente nuestra “Penya – palabra que en catalán significa “club de fans” – Barcelonista Suiza Berna” se puso rápidamente en contacto con el Barcelona y nos han enviado 28 entradas.

Todos nosotros somos espectadores suizos de la Champions League. ¿Qué posibilidades tiene el equipo de Basilea contra su equipo?

Depende del equipo con el que salga el Barça. Y de las ganas que tenga de jugar al fútbol. Si no tuviera muchas ganas, entonces el Basilea tendría alguna posibilidad, pero sólo en casa. Fuera de casa sus posibilidades son nulas.

Habla el espectador que conoce bien el Nou Camp. ¿Cuántas veces habrá ido usted a este legendario estadio?

Como unas 20 veces.

Lo lógico sería que alguien que es de Berna apoyara al club Young Boys. ¿Cómo surgió su amor por el FC Barcelona?

Durante algunos meses de la década de los 70 mi padre trabajó en Barcelona y entonces me convertí en un gran admirador del equipo. Siendo aun niño me llevó con él dos o tres veces al estadio y me convertí en un culé más, que es como se llama en España al seguidor del Barça.

Y desde entonces usted se ha mantenido fiel al equipo. ¿Cuántos partidos por temporada ve usted en el propio estadio?

Unos dos o tres partidos, pero también depende de si es verano o invierno. La última vez que estuve en el estadio tuve el placer de ver ganar al Barcelona por 6 a 1 en un partido contra el Atlético de Madrid.

¿Cuál ha sido el mejor partido que usted recuerda haber visto jugar al Barça?

Bueno, el clásico contra el Real Madrid la pasada temporada fue genial. Pero también otros partidos. Hace unos diez años estábamos de vacaciones cerca de Barcelona y quise ir con mi padre a ver un partido de copa, pero debido a la oscuridad y al tráfico no encontramos el estadio y tuvimos que ver el partido en un bar cerca del puerto, y el Barcelona ganó por 5 a 4.

Verá por televisión todos los demás partidos de la temporada…

Naturalmente. En el local de nuestra peña vemos todos los partidos. Veo entre 40 y 50 partidos por temporada. Dispongo las cosas para que siempre pueda tener ese tiempo de 90 minutos que dura el partido.

Usted se sabrá de memoria el himno del Barça que suena antes del comienzo de cada partido.

Naturalmente. Y lo entiendo. Hablo español y entiendo algo el catalán.

Usted es portero suplente del FC Biel y durante una temporada militó en el Young Boys. ¿Qué será de Franco Costanzo, el portero del Basilea, el próximo miércoles durante el partido?

Sé que el Barça necesita tener un buen día para meter goles. Los jugadores del Barça se distinguen por crear muchas ocasiones pero no son los que más sangre fría tienen. Eto’o no es precisamente Torres. Y Messi podría meter 20 goles más si fuera más decidido.

Contento porque el partido enfrenta al FCB contra el FCB. Los colores de ambos clubes son el azul y el rojo, y ambos visten camiseta a rayas.

Hay varias leyendas sobre eso. El FC Barcelona fue fundado por Hans Gamper, un suizo de Winterthur que habría tomado los colores de su club suizo preferido. Pero según otra leyenda habría elegido los colores azul y rojo por el amor que sentía por el cantón de Tessin.

(Fin de la entrevista)

De Móstoles a Berna
La Peña Barcelonista de Móstoles desea a los amigos de la Penya Barcelonista Suiza Berna toda clase de éxitos y que todos sus sueños deportivos, que son también los nuestros y los de nuestro querido FC Barcelona, se realicen. A ellos les ofrecemos nuestra colaboración en todo lo que sea de nuestra incumbencia y les mandamos desde aquí un fuerte abrazo, hoy virtual pero mañana en persona pues a buen seguro que coincidiremos con ellos en algún evento animando a nuestro común equipo.

Autor del reportaje: Carlos Andreu
Reportaje maquetado por la Peña Barcelonista de Móstoles


No hay comentarios: