El reportaje que sigue muestra la visión que desde Alemania se tiene de la deuda del FC Barcelona a través de dos artículos y una entrevista.
El primero de los artículos lo publica la revista deportiva Kicker, muy popular en Alemania entre los aficionados al fútbol. El segundo, el prestigioso diario de Múnich Süddeutsche Zeitung. Este mismo diario publica también una entrevista con el profesor de economía financiera y contabilidad del CEU de Barcelona José María Gay, quien analiza a fondo la gestión económica del Barça, al tiempo que imparte una lección magistral de economía. (Traductor: Carlos Andreu)
Desagradable sorpresa para el FC Barcelona
Kicker 27.07.2010, 18:26 España: el arqueo de caja revela importantes pérdidas
La situación económica del fútbol español es más que delicada. Un estudio de la situación de los veinte clubes al término de la temporada 2008/09, hecho el pasado, mes de mayo demostró un endeudamiento de 3,26 millardas de euros en total. El endeudamiento alcanza también a los grandes clubes. El martes el campeón español, el FC Barcelona, se llevó una desagradable sorpresa.
Un arqueo de la caja del FC Barcelona ha puesto de relieve que los números no eran tan buenos como parecía. La revisión del balance del anterior vencedor de la champions leage, encargada por el nuevo presidente Sandro Rosell, mostró pérdidas por valor de 77,1 millones de euros, una vez pagados los impuestos, durante la pasada temporada. La anterior junta directiva presidida por Joan Laporta había manifestado, sin embargo, que el balance referido a la pasada temporada arrojaba un beneficio neto por valor de 11,1 millones de euros.
Los números dados por la directiva presidida por Laporta "no reflejan la imagen real del club", declaró el vicepresidente Javier Faus, quien excluyó que el balance hubiera sido maquillado y evitó toda crítica a sus antecesores. Se ha comprobado, no obstante, que el Barça presenta la mayor deuda de su historia.
Los óptimos resultados deportivos del pasado año no se ven reflejados en el apartado económico.
Javier Faus, vicepresidente del Barcelona
Los resultados de la revisión del balance efectuada por la sociedad auditora significan para los catalanes, según sus propias revelaciones, sus primeras pérdidas tras siete años consecutivos con números rojos. “Hay un problema estructural“, declaró Faus el martes en una conferencia de prensa. Según Faus había, antes del pago de impuestos, unos ingresos de 408,9 millones de euros frente a unos gastos de 477,9 millones de euros. "Los óptimos resultados deportivos del pasado año no se ven reflejados en el apartado económico", resumió Faus, al tiempo que confirmó un incremento de la deuda global del Barcelona que pasó de 329 a 442 millones de euros en el plazo de un año.
Sin embargo, según los medios de comunicación, los catalanes quieren gastar hasta 45 millones de euros por el jugador internacional del Arsenal de Londres Cesc Fábregas. El FC Barcelona, ya en el mes de mayo, se hizo con los servicios del delantero internacional del FC Valencia David Villa por 40 millones de euros. A cambio de ello vendió a Yaya Touré al Manchester City (24 millones de euros) y al ucraniano Chygrynskyy al Schachtjor Donezk (15 millones de euros).
La deuda del FC Barcelona es mayor de lo esperado
Süddeutsche Zeitung - publicado el 27.07.2010
Barcelona. El campeón español de fútbol está en números rojos como nunca lo había estado. Una auditoría contable habría demostrado que la deuda neta asciende a unos 442 millones de euros, manifestó el vicepresidente Javier Faus, responsable de las finanzas.
La anterior junta directiva presidida Joan Laporta declaró en el balance que la pasada temporada se saldó con un beneficio neto de 11,1 millones de euros, cuando en realidad se habrían producido pérdidas que ascenderían a 77,1 millones de euros.
Los números de la junta directiva presidida por Laporta «no reflejan la imagen real del club», manifestó Faus, quien, sin embargo excluyó que el balance fuera maquillado y evitó toda crítica a sus antecesores. Se ha comprobado, no obstante, que el Barça tiene la mayor deuda de su historia. El déficit bruto ascendería a unos 552 millones de euros. Sin embargo, según los medios de comunicación, el club quiere gastar hasta 45 millones de euros por el jugador internacional Cesc Fábregas del Arsenal de Londres.
Hace sólo dos semanas que Faus reconoció que el club de la estrella mundial Lionel Messi estaba económicamente tocado. «La situación es mucho más seria de lo que nos imaginábamos», declaró Faus. El FC Barcelona, ya en el mes de mayo, se hizo con los servicios del delantero internacional del FC Valencia David Villa por 40 millones de euros. A cambio de ello vendió a Yaya Touré al Manchester City (24 millones de euros) y a Dmitri Tschigrinski al Schachtjor Donezk (15 millones de euros). El Barça recibió aire al serle concedido un gravoso crédito de 155 euros.
Con Laporta el club gastó cerca de 100 millones de euros en nuevas incorporaciones. Casi 70 millones de euros costó la contratación del sueco Zlatan Ibrahimovic sin que hasta ahora pudiera brillar. Laporta, cuyo mandato terminaba el último día del mes de junio, ya había entrado en el mundo de la política. Se presentará a las elecciones regionales como candidato que aboga por la independencia de Cataluña. Su sucesor en el Barça es el empresario Sandro Rosell.
Deuda de los clubes de fútbol "El Barça es esclavo de la euforia deportiva"
Süddeutsche Zeitung 29.07.2010, 12:04 Entrevista: Javier Cáceres
Un experto en finanzas del fútbol compara las deudas de los clubes punteros españoles con un mercado de intercambio de cromos.
José María Gay, de 57 años, es un experto que domina las finanzas del fútbol. Este antiguo asesor del club Espanyol de Barcelona y profesor de economía financiera y contabilidad del CEU de Barcelona presenta informes periódicos sobre la grave situación financiera de los clubes españoles de primera división, de la que advirtió antes de que estos clubes cayeran en ella.
Entusiasmo tras la conquista del título mundial: David Villa (a la izquierda, en la celebración de Sudáfrica) es una de las joyas vendidas por el FC Valencia al FC Barcelona.
SZ: Señor Gay, la nueva directiva del campeón español FC Barcelona acaba de manifestar que en la pasada temporada el club tuvo unas pérdidas que ascendieron a 77 millones de euros y no unos beneficios de 11 millones de euros, como afirmó la directiva saliente. ¿Cómo se explica la situación financiera del Barcelona?
Gay: Sin conocer los números con detalle, se contabilizaron ingresos por una finca que no se adquirió o aún no se había adquirido (14,9 millones de euros). Además, está claro que se incluyeron anticipadamente los ingresos por televisión (más de 50 millones de euros). Sólo estas dos maniobras han llevado al club a los números rojos. Me sorprende que haya obrado con tan poco rigor, pero no el hecho en sí.
SZ: ¿Por qué no?
Gay: Porque en la temporada 2009/2010 se podía observar que el Barça se convirtió en un esclavo de la euforia deportiva y empezó a gastar el dinero con toda la alegría del mundo. Hace unos años todavía existía una figura como Ferran Soriano (hoy presidente de la compañía de aviación Spanair), muy duro en los asuntos económicos. Desde que se marchó, el Barça actuando desenfrenadamente, gastó más de lo que ingresó. El Barça ha perdido su adherencia al suelo y, técnicamente hablando, y subrayo que técnicamente hablando, el balance muestra que el Barça está en quiebra. Pero el Barça es un club impresionante deportivamente hablando, con un tremendo potencial. No es un vulgar club de primera división. Puede generar monumentales ingresos y corregir el balance.
SZ: ¿No es pues ninguna locura pagar traspasos para la nueva temporada, como la compra de David Villa al FC Valencia o una cantidad similar por Cesc Fàbregas del FC Arsenal?
Gay: Son jugadores que aseguran los éxitos deportivos, que ofrecen al club grandes ingresos y, con ello, posibilidades de desarrollo económico. Son inversiones. Un ejemplo: en la temporada 2008/09 el Manchester United tuvo un beneficio de 56 millones mediante ingresos ordinarios. Además, el club ingresó 94 millones de euros por la venta de Cristiano Ronaldo. ¿Qué nos dice eso? Que cuando los ingresos y gastos se administran razonablemente un club como el Barça puede enjugar el déficit solo en una temporada. Naturalmente, este modelo no puede aplicarse a otros clubes, por ejemplo a mi querido RCD Espanyol Barcelona, que no compra jugadores para ganar títulos sino para mantener la categoría.
SZ: Usted publica regularmente, desde hace años, estudios sobre la situación de los clubes de fútbol españoles que...
Gay: ...que aquí nadie quiere tener en cuenta, aunque al final resulta que siempre tengo razón.
SZ: En su más reciente estudio usted decía que las deudas de los clubes españoles de primera división al 30 de junio de 2009 ascendían a un total de 3,5 millardas de euros ¿Cuál es la situación actual?
Gay: El Barcelona tenía entonces una deuda de 489 millones pero ahora es de unos 550 millones de euros. Aún no dispongo de todos los números, y falta la otra gran referencia: el Real Madrid. Pero a grosso modo pienso que las deudas de la primera división se sitúan al nivel de la premier ligue, y por tanto serían de unas 3,8 o 3,9 millardas de euros.
Deuda de los clubes de fútbol "No leemos libros de historia"
SZ: ¿Cuántos clubes españoles estaban en 2009 en situación de quiebra técnica como ahora lo está el Barça?
Gay: Una media docena. Hablamos de equipos como el Málaga, el Mallorca, el Racing de Santander, o incluso el FC Valencia que lleva a cabo un plan para resituarse económicamente. Nada más conseguir el tercer puesto y la calificación para la champions league, vendieron las joyas (David Villa al Barcelona y David Silva al Manchester City) para hacer caja. El problema lo tienen sobre todo los clubes que tienen un patrimonio neto que, aunque es positivo, es débil. Es como la prueba del estrés de los bancos que acabamos de ver. La pregunta que se hace a estos clubes es: ¿cuál sería su capacidad de resistencia en caso de un descalabro económico? El Barça tenía un patrimonio neto débil pero es impensable que el club se instale en una situación como la actual. Pero a diferencia de los clubes modestos el Barça resiste bien el estrés y tiene una gran capacidad de recuperación.
SZ: ¿Cómo ha repercutido la crisis económica española en el fútbol?
Gay: Ha repercutido muchísimo. Cuando yo hablaba de 3,5 millardas de euros, ya hacía tiempo que los ingresos no fluían como en los años de euforia. Al mismo tiempo los gastos suponían una hipoteca. Los clubes estaban obLigados a pagar gigantescos salarios en plazos de tres y cuatro años pero si tú no has conseguido tus objetivos deportivos, habrás obtenido naturalmente menores ingresos. A ello hay que añadir un problema gigantesco: los ingresos por derechos de televisión. Todo se confió a Mediapro (empresa con derechos relacionados con el deporte) como único ofertante y ahora Mediapro ha abierto un concurso de acreedores. La mayoría de los clubes está ahora sorprendida.
SZ: El concurso de acreedores de Mediapro se considera más un asunto político que un procedimiento económicamente necesario y urgente. Pero si resultara que Mediapro está en quiebra, ¿se puede apagar la luz de la Liga?
Gay: el Real Madrid siempre ha recibido un aval superior a seis meses. El Barcelona ya no lo recibe. El Barcelona recibe su dinero en plazos mensuales. Pero volvemos a hacernos la misma reflexión: el propio Barça tendría capacidad de resistencia en una situación similar. Pero la pregunta es: ¿Qué ocurre con el Málaga, el Villarreal o el Mallorca? Si el ofertante de televisión ya no pagara, algunos clubes quedarían estrangulados.
SZ: ¿Cómo es posible que la Liga siga funcionando y que se sigan contratando jugadores?
Gay: En lo que se refiere a los traspasos, hace tiempo que llegamos a una situación de cambio de cromos. Un club que quiere vender a un jugador, lo vende a quien acaba de ingresar dinero. De otro modo no circularía dinero. El Espanyol ha vendido a Callejón al Getafe porque el Getafe acababa de ingresar dinero por el traspaso de Pedro León al Real Madrid. Si no fuera así no habría posibilidades de financiación.
SZ: Usted ha comparado la gestión económica de la Liga con los abusos que impregnaron el siglo de oro que siguió al descubrimiento de América. ¿Por qué?
Gay: El siglo de oro estuvo impregnado de una dilapidación casi impúdica. El país ingresaba, recibía plata de las colonias de las Indias occidentales y fabulosas especias. Y empezamos a gastar, gastar y gastar y eso condujo a un descomunal endeudamiento del Estado hasta que las finanzas públicas fueron a parar a manos italianas o a bancos holandeses, hasta que vino la gran quiebra. En España tenemos un problema: no leemos libros de historia. Cuando leo sobre el siglo de oro siempre pienso que estoy leyendo noticias de ayer mismo o de hoy por la mañana. A diferencia de los alemanes, nosotros no aprendemos de la experiencia.
Deudas de los clubes de fútbol "El Real Madrid ya necesita ganarlo todo"
SZ: En Alemania funciona el control a través de los clubes. Durante el pasado año usted se quejó de la inactividad de la Liga de Fútbol Profesional LPF y de las autoridades estatales.
Gay: En nada ha cambiado. Estamos donde estábamos hace un año. En Alemania se revisan los datos dados por los clubes y se auditan los balances. En España no hay nada de eso. Yo digo que al final tendremos que hacer una reflexión sobre el papel que desempeñan la LFP y los clubes de fútbol. Sobre si sirven para algo o no. Y sobre qué puede hacer el CSD, la suprema autoridad deportiva. Podría y debería intervenir porque tiene mucho que decir sobre asuntos tales como las elecciones a la presidencia y cosas parecidas. Pero no se oye nada.
SZ: ¿Cómo están las cosas en el Real Madrid, el campeón de los records?
Gay: El Real Madrid cuenta con más recursos propios que el FC Barcelona, pero está muy endeudado. Por cierto, de modo parecido a como lo está ACS, la empresa constructora del presidente del Real Madrid Florentino Pérez. El Real ficha a un jugador tras otro. Ya veremos cómo salen los números de la pasada temporada. Pero se puede formular este principio: para poder soportar todo el volumen de gastos, el Real Madrid ya necesita ganarlo todo.
SZ: La UEFA ha actuado y ha excluido al Real Mallorca de la Europa League.
Gay: Era previsible. El Mallorca se encontraba en una situación muy comprometida, con elevadas deudas, un procedimiento concursal, y digamos que con un balance renqueante. La UEFA ya se lo había advertido hacía tiempo. Lo siento porque el Mallorca es un club que me gusta pero sobre todo porque la pasada temporada los jugadores escribieron una página brillante en la historia del club pese a estar mucho tiempo sin cobrar el sueldo.
SZ: ¿Cree usted que el mensaje de la exclusión llegará a España?
Gay: Si los clubes observan que la UEFA va en serio, entonces sí. Lo que debe hacerse en el fútbol es muy sencillo: gastar menos de lo que se ingresa. Entonces no habrá ninguna crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario